KILIMANJARO

KILI 1

4 porters, 1 cocinero, el guía y yo partimos desde Machame camp. Me parece excesivo y me siento como un maharajá con un montón de gente a mi servicio. Ni siquiera veo al equipo y parto únicamente con el guía. Me dice que ya veremos al equipo cuando lleguemos. Me hace desconfiar un poco pero seguimos adelante.

DSC_2374
Athmani (guía)

El camino es sencillo al principio, preparada para la lluvia con canalones a los lados y atravesando un denso bosque. Veo bajando la primera guiri con síntomas de mal de altura. La llevan dos porters y no tiene buena cara. Más tarde nos cruzamos con dos tanzanos que trabajan haciendo este primer tramo. Van de arriba abajo del mismo color que la tierra. Para verlos, en fin. Mi guía apenas me habla y va charlando en suajili con los porters que suben a nuestro lado. Me hacen sentir extraño pero la densa vegetación y algún mono me mantienen distraído. Seguimos andando pole-pole (despacio despacio). Para cuando me doy cuenta ya estamos en Machame Huts, primera parada (unas 5 horas de camino). La tienda está ya montada y mi mochila dentro. Grata sorpresa. Al rato viene quien me va a servir durante todos estos días y me trae un balde con agua para asearme. Meto las manos y un escalofrío me recorre todo el cuerpo. ¡Está caliente! Le hubiese hecho el amor allá mismo, jaja! Al rato viene otra vez y me pone el mantel dentro de la tienda, el cual hará las funciones de mesa, me dice riendo. Seguido empieza a sacar un montón de cosas de una bolsa: té,café, leche en polvo, mantequilla, azúcar, manteca de cacahuete… incluso un bote de chili. Empiezo a entender el hecho de tener 4 porters. Entre palomitas (si, palomitas) y pastas con té conozco a una pareja de argentinos. Muy simpáticos y por fin puedo olvidarme del inglés por un rato. Para cuando me doy cuenta la cena está lista: sopa, dos rebanadas de pan con medio huevo cocido, patatas fritas, pescado y una salsa a base de vegetales. ¿Quién da más? Increíble. Estamos a 3000m y me hacen sentir como un rey. Me parece demasiado viendo donde estoy pero decido disfrutarlo. Tengo la cima del Kilimanjaro asomando por la entrada de la tienda y es increíble. Me siento muy afortunado.

DSC_2320
Argentinos con la cima de fondo
DSC_2301
Pesaje

 

KILI 2

Me despierto bien. Apenas he dormido 5 horas dándole vueltas a la cabeza pero estoy descansado. El camino de hoy es más corto y llegamos a 3700 metros. Hemos dejado ya el camino prefabricado y todo parece más natural. Incluso hemos podido ver el Monte Meru a nuestras espaldas. Precioso.

DSC_2422
Mt. Meru
DSC_2421
Parte de la comida

Nada más llegar al campamento me hacen sentir como un rey otra vez. Tendré que acostumbrarme. Por fin conozco a mi equipo al completo.

DSC_2378
Simba team

Mañana tendré mi primera prueba de altura, ya que alcanzaremos los 4600 para bajar luego a 3700 otra vez a dormir. A ver como responde el cuerpo. Mientras tanto no paro de beber agua y mear, el mejor remedio para el mal de altura. Me siento feliz y con fuerzas. Pole pole kaka (hermano). Me voy a dormir mientras me acuerdo de mi gente y lo que disfrutaría aquí. Esperientzia hau elkarbanatua bikoitza litzateke.

 

KILI 3

Ayer me fui a dormir sobre las 21 horas y a las 00 me tuve que levantar para ir al baño. A la vuelta de repente me noto las tripas revueltas y me paso unos 15 minutos con nauseas hasta que por fin vomito. La de cosas que se me han podido pasar por la cabeza. Vaya tormento. No se si algo de la cena no me ha sentado bien o si es por la altura pero enseguida me vuelvo a sentir bien y duermo como un niño pequeño. A la mañana siguiente se lo cometo al guía y no se preocupa en absoluto. Si después me he sentido mejor, no problema. Así pues abandonamos Xira Huts y vamos hacia los 4600metros de Lava Tower.

DSC_2431
Lava Tower

Me siento muy bien, sin ningún síntoma de mal de altura. Comemos allá para aclimatarnos y después descendemos hacia Barranco Huts.

DSC_2435

Un sitio espectacular. Llego con fuerzas, descanso, como algo y a dormir. Está es la noche más fría de todas. Al amanecer me encuentro todo congelado.

Mi tienda al amanecer
Mi tienda al amanecer

 

KILI 4

DSC_2466

DSC_2445

Ya estamos en el último campamento después de 6 horas. El camino a sido precioso con pequeños tramos de trepada. Ha sido me preferido hasta ahora. Descanso un par de horas y me sirven la cena sobre las 19. A las 23:30 me despertarán para salir hacía la cumbre sobre las 00. Ya se pueden apreciar los glaciares de la cumbre desde el campamento.

DSC_2477

Escucho toser feamente a varios de las tiendas colindantes pero yo me siento bien. Se que será duro y me voy haciendo a la idea. Tengo muchas ganas de ver como respondo. Es mi primera cumbre superior a 3000, y son nada más y nada menos que 5895m. A estás alturas Aitor y Usoa se han casado y estarán celebrándolo. Siento no estar allá pero me alegro muchísimo por ellos. Me sigo acordando de todos vosotros mientras intento conciliar el sueño.

 

KILI 5

Un día duro y feliz. Salimos sobre las 00 el guía, un porter (para emergencias, dice el guía) y yo. Vamos más rápidos que la mayoría y no paramos de adelantar gente. Llevo un litro de agua dentro del abrigo para que no se congele y mi mochila la carga el porter. No me gusta pero el guía me ha obligado. Cuando llevamos unas 3 horas subiendo me percato de que al porter le cuesta seguirnos (yo voy en medio de los tres) y le digo al guía que lo mande bajar, que todavía queda mucho. Así lo hace y carga el con mi mochila esta vez. Me siento bien mientras ascendemos pero en las pequeñas paradas que hacemos ni me siento para no quedarme frío. Llevo un montón de ropa y aún así noto el frío. Parezco un jugador de sumo, le digo al guía mientras reímos. Alcanzamos el primer punto de la cumbre (Stella Point, 5756), son las 5 de la mañana y tengo mucho frío en las manos pero ningún síntoma de mal de altura. Podíamos ser los primeros en llegar a la cumbre pero el guía decide ir parando para llegar al amanecer. La espera se hace interminable pero nos calentamos bailando y cantado. Es un momento inolvidable. Se empieza a intuir el sol en el horizonte y seguimos adelante mientras voy moviendo los brazos para entrar en calor. Apenas puedo mover los dedos meñiques de las manos. Intento reanimarlos y apenas lo consigo. Sobre las 06:05 y ya con algo de luz llegamos a Uhuru Peak, 5895m!! Lo hemos conseguido y nos abrazamos efusivamente. Siento una gran satisfacción (orgullo y satisfacción, jajaja).

DSC_2490

Esperamos para hacer las fotos de rigor (hay que ver como es a gente allá arriba. Parece que se dejen la educación en el campamento) y bajamos a toda prisa no sin antes ver por fin los glaciares de la cima. Espectacular. Llegamos cerca de Stella Point y descendemos por otro camino.

DSC_2522

Nos lleva descender 30 minutos lo subido en 6 horas por una ladera llena de piedras sueltas, resbalando como si fuese nieve. Gran experiencia. Llegamos al campamento a las 7 de la mañana y todo el mundo nos felicita. Ha sido duro y estoy agotado. Me tumbo una hora, como algo, pago las propinas (un pastón pero se lo han ganado) y bajamos del tirón (unas 5 horas más). En principio deberíamos dormir una noche entre medio pero hemos decidido hacerlo así. Durante el viaje el guía recibió la mala noticia de la muerte del hijo de su hermana y le propuse hacerlo así. De paso veo la final del mundial aunque hubiese disfrutado mucho otro día a las faldas de esta gran montaña. No se merece que salgamos corriendo. Ha sido una gran aventura y ahora toca recuperarse.

3 comentarios en “KILIMANJARO”

  1. Zorionak anaitxo. Ya veo que las cosas van bien. Ahora a seguir disfrutando de la experiencia y tenernos al tanto con estas crónicas, veo que ya vas reduciendo, jejejejejej zaindu esta disfrutatu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s