Varanasi

DSC_2204PS

Se puede intentar describir una ciudad como Varanasi, pero siempre tendrás la sensación de aproximarte tan solo un poco a lo que sientes y vives cuando estás allá.

Llegué a la estación de tren acompañado de una pareja de brasileños que había conocido en el tren. Intentamos negociar un precio justo con los conductores de Richsaw para ir al centro pero fue imposible. Si se ponen de acuerdo no tienes nada que hacer. Podríamos haber andado algo fuera de la estación pero teníamos un montón de equipaje y estábamos cansados. Finalmente uno de ellos nos acerco al centro y nos guió andando hasta el hotel donde estaban Jon y Sofia. La parte vieja de Varanasi es un laberinto de calles estrechas donde ni siquiera los Richsaws pueden entrar. Seguimos al conductor sin parar de mirar a todos lados: mucha basura por todos sitios, mugre, vacas, excrementos, niños jugando, establecimientos al pie de la calle … y de pronto algo cae del cielo al lado del conductor. Yo iba justo detrás y vemos que es una bolsa de basura que alguien ha arrojado por la ventana. A veces la gente la tira así, dice el conductor mientras encoge los hombros.

Tras cruzar varias callejuelas y saber que sería imposible en ese momento acertar a volver por el mismo camino llegamos al hotel y ahí están Jon y Sofia esperando. Me comentan que han tenido problemas para coger el billete de avión a Goa así que tenemos un par de días para compartir en Varanasi. Ellos habían conocido a una pareja de franceses (Flo y Emma) y resultaron ser muy simpáticos y aún sin saberlo, unos buenos compañeros de viaje durante muchos días.

DSC_1570PS

DSC_1574PS
Al rico Lassi

Esa primera noche fue genial. Nos fuimos a la zona de los Ghats a la noche a beber unas cervezas un poco a escondidas cuando un chico se acercó pidiendo tabaco. Se quedó hablando con nosotros y entre risas nos ofreció dar una vuelta en barca por el Ganges. Eran las 12 de la noche más o menos y no había nadie en el río (normalmente está lleno de barcas con turistas). Aceptamos encantados y al rato apareció con una barca. Nos llevó por el río y acabamos en la otra orilla sentados en la arena y contemplando la ciudad, sabiendo que es muy raro que un turista disfrutase de semejante experiencia. Pasamos un buen rato riendo con el chaval mientras nos contaba historias y sin darnos cuenta nos dieron las 2 de la mañana. Decidimos regresar y pese a insistir el chaval no nos cobro nada. Para el había sido un placer, nos comentó.

P1010206PS

P1010223PS

Durante mi estancia en Varanasi sintiéndolo por vosotr@s me olvidé bastante de la cámara. Llegué cansado y no paré hasta que Jon y Sofia se fueron, así que después principalmente me dedique a descansar, poner al día mi equipaje y pasear sin mayor interés que explorar la zona.

Una de las cosas que más llama la atención allá es la manera en la que conviven con la muerte cada día. Es normal andar por la calle y juntarte con pequeñas procesiones que levan a algún muerto a la zona de las incineraciones en uno de sus dos Ghats. Y allá puedes acercarte y merodear, siempre que lo hagas con respeto y no saques la cámara de fotos. Yo contemple una incineración desde el principio, y resulta muy… extraño? Inquietante? Conmovedor? No se muy bien como describirlo. Pero es algo que no se olvida y el olor tampoco. Para ellos es un privilegio morir allá así que en uno de los ghats las incineraciones están 24 horas al día.

Y otra de las cosas que destaca en Varanasi es la relación que tienen con el rio Ganges. Parece que piensen que todo lo que arrojan allá desaparezca por arte de magia. Se trata de uno de los ríos más contaminados del mundo y aún así la gente lava la rota, los utensilios de comida, se asean, se bañan, nadan, e incluso beben de sus aguas. Algo impensable para quien no a nacido allá. Cada mañana y al atardecer los Ghats están repletos de gente y es todo un espectáculo. Es por eso que el río está lleno de barcas con turistas.

Horrela ba lau gau eta bost egun eman nituen hiri zahar honetako kaleetan barrena, erritmo lasaian eta bereziki ilunabar aurreko ospakizunak ikusten. Ghat nagusian ospatzen dira eta jendez gainezka dago beti. Benetan ikusgarriak.

DSC_2260PS

DSC_2181PS

DSC_2093PS

DSC_2088PS

DSC_2103PS

Jon eta Sofia joan zirenean bikote frantziarrarekin geratu nintzen eta beraiek ere handik Nepalera joan nahi zutenez elkarrekin joatea erabaki genuen. Bidai luzea zen: gauean tren bat hartu, goizean autobusa mugaraino, bertan beste autobus bat hurrengo herrirarte eta han beste autobus bat Lumbiniraino (nepaleko lehen geldialdia). Horrela bada, pixkat indar berriturik herrialde zoragarri hau utzi eta Nepaleko lasaiatasunaren bila abiatu ginen.

Nos despedimos de Varanasi y marchamos rumbo a Lumbini, lugar de nacimiento de Buddha. Hicimos el viaje según lo esperado y a la tarde del día siguiente ya estábamos en Lumbini con una visa de tres meses para estar en Nepal. Veremos a ver cuanto me alargo por aquí.

P.D. Alguno de vosotros sabía que estaba haciendo el trekking de los Annapurnas cuando han ocurrido los problemas en el paso más alto y quiero que sepáis que estoy bien y que no he tenido ningún problema. Me encontraba tan solo en el segundo día del trekking con la pareja francesa, a menos de 2000 metros, y no tuvimos ningún problema. Así las cosas el tercer día decidimos dar la vuelta y volver a Pokhara ya que por un lado el camino estaba cortado más arriba y por otro después de lo ocurrido se te quitan un poco las ganas. Una pena pero podemos estar contentos de encontrarnos bien y no haber sufrido las consecuencias del tifón. Otra vez será y ahora a otra cosa mariposa :o)

6 comentarios en “Varanasi”

  1. Aupa ahi mandril!! Ha sido llegar al Nepal y liarla, no? Bueno, me alegro ke no te haya pillao nada txungo por alli, sigue asi!!!

  2. Uste nun hurrengo sarrera gabonak arte ez genuela irakurriko!!!

    Ander sin cámara es como Sherlock sin pipa. Aquí hay gato encerrado. A que te la quitaron en la aduana!!! Supongo que habrán leído tu blog. Gente que no entiende de arte….

  3. Suerte que esta mi primo para explicar lo inexplicable…jeje. Animo hi!! ta jarraitu experientziak eta tokiak biltzen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s