Lumbini, Pokhara, trekking de los Annapurnas y alrededores de Pokhara

DSC_0024PS

Llegué a Lumbini muy cansado por el viaje en compañía de Flo y Emma. Pese a albergar el lugar de nacimiento de Buddha es un pueblecito que no tiene gran cosa y decidimos pasar tan solo dos noches. El día de la llegada nos dedicamos a merodear un poco por el pueblo y descansar, el día siguiente a conocer toda la zona de los templos y el lugar de nacimiento de Buddha y el tercero a la mañana ya marchamos hacia Pokhara. La verdad es que lo mejor de Lumbini es que no tienes que irte hasta Pokhara o Katmandu del tirón, que suponen otras 6 horas, jaja! El lugar de nacimiento de Buddha no es gran cosa, con unas pequeñas ruinas y lo que se supone son sus primeras pisadas, y la zona de templos es bonita pero no muy especial viniendo de la India. Decidieron dar un montón de pasta para que los países que quisiesen construyesen su propio templo, y resulta que paradójicamente por ahora el templo de China es de los pocos acabados y uno de los más bonitos (el de Myanmar tampoco está mal). Que se lo cuenten a los Tibetanos a ver que opinan.

DSC_0029PS

DSC_0078PS

DSC_0066

DSC_0061

DSC_0053

Tras despedirnos de Lumbini cogimos un autobús camino a Pokhara, y ya antes de llegar pudimos ver algunas de las grandes montañas que allá nos esperaban. Se colaban entre las nubes a una altura que te deja boquiabierto y llegamos a Pokhara con unas ganas de trekking que no veas.

DSC_0084PS

Pokhara tiene casi todo lo que le pedirías a un sitio en Nepal: gente amable, tranquilidad, un lago, buenas vistas, vida social, alrededores preciosos y un montón de actividades para hacer. Lo peor quizá es que toda la zona del lago está de cara a los turistas pero nosotros fuimos un poco más al norte y la cosa cambia algo al menos.

El segundo día allá ya cogimos los permisos para el trekking circular del Annapurna, y a la mañana siguiente salimos hacia Besi Sahar, punto de inicio. Llegamos algo tarde y tras tener que pasar una noche allá comenzamos el trekking.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El primer tramo no es para nada lo que te esperas y mucha gente suele hacerlo en Jeep: infinidad de obras, trabajadores, camiones pasando a tu lado constantemente y vas por “la carretera”… en fin.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez pasado Bhulbule todo se calma y empieza a parecerse a lo que esperabas. Pasamos la noche en Ghermu y al día siguiente fuimos hasta Tal. Esta vez si que disfrutamos más del paisaje e incluso un par de perros nos acompañaron durante gran parte del recorrido. Muy majetes y mucho más dóciles con las personas que los de la India (a mi me ladraban los cabrones).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fue camino a Tal cuando un grupo de gente de Euskal Herria precisamente nos informó de lo ocurrido en el la parte más alta del trekking la noche anterior. Durante el día ya habíamos visto movimiento de helicópteros pero algo así era inimaginable. Una cifra de fallecidos incierta, muchos desaparecidos y el camino cortado por la nieve. Planazo vaya. Ya en Tal la gente intentaba informarse como podía sobre la situación porque la información era bastante diversa y a la mañana ya habíamos decidido dar media vuelta, caminar hasta el pueblo anterior, coger un Jeep de vuelta y poder dormir esa misma noche en Pokhara. Mi gozo en un pozo. Para una vez que tengo vacaciones en octubre y noviembre que es la mejor época para venir aquí… aún así todos nos sentimos tremendamente afortunados de estar tan solo al principio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegamos al poblado pronto, y tras una larga negociación nos montamos en el Jeep. Al principio eran todo risas y fotos, pero poco a poco se nos fue cambiando la cara a todos. Tuvimos un pinchazo pero fue lo de menos. El camino estaba lleno de baches como es normal pero a parte de las dos barras que me golpeaban la columna y otras tres con las que tenía que lidiar con la cabeza, llegamos a ir 24 personas en el Jeep. Llegamos a Besi Sahar tras 4 horas insufribles, tuvimos la suerte de conseguir pronto una furgoneta para ir a pokhara y conseguimos descansar sin pensar en coger otro autobús al día siguiente. Cosa que agradecí una barbaridad porque cuando me desperté no me podía casi ni mover, literalmente. No me he sentido tan magullado en mi vida y experimente dolores hasta la fecha desconocidos. Parece que exagero pero creerme que estaba entre sorprendido y preocupado. Eran una serie de dolores nuevos que me sacudían a cada paso que daba. Flo y Emma querían ir en una salida de tres días a un mirador al menos para ver las montañas desde lejos, y tras consultarme agradecí infinitamente cogernos un día más de descanso en Pokhara.

Ya en mejores condiciones salimos en autobús a un pueblo cercano llamado Gattichina, y tras disfrutar de un viaje con música de fiesta a tope (imaginaros la sorpresa y las risas) comenzamos a ascender.

DSC_0308PS

DSC_0324PS

DSC_0120PS

DSC_0112PS

El total fueran unas 6 horas de subida, la mayoría por escaleras, en las que nos quedamos sin fuerzas y apenas sin agua. Queríamos llegar a un pueblecito donde pasar noche antes de llegar a la cima pero nos equivocamos de camino y nos comimos los 1600metros de desnivel del tirón (las escaleras fueron infinitas). Llegamos a lo que parecía la cima y vimos lo que parecía una casa, pero resulto tan solo ser una especie de templo o algo así.

DSC_0125ps

Ya era tarde y no sabíamos muy bien donde ir. Seguimos el camino un poco hacia abajo, un poco hacia arriba y llegamos a un refugio en la cumbre, muy cansados y sin agua. Pero la cosa no acabaría allá. El refugio lo regentaban dos Nepalís que no sabían ni papa de inglés, y por extraño que parezca tras un buen rato ni tan siquiera gestualmente conseguíamos entendernos. Ya estaba pensando que pese a nuestra precaria situación tendríamos que irnos cuando al final conseguimos techo y comida. Suspiramos liberando tensión al fin y nos instalamos. El día estaba nublado y había una tormenta justo en las montañas por lo que apenas se podía apreciar algo de los Annapurnas, el Machhapuchhare y el Dhaulagiri .

Al día siguiente nos despertamos para ver el amanecer, y las nubes tapaban parcialmente el contorno de las montañas. ¿Ni siquiera íbamos a poder disfrutar de un día despejado para ver las montañas al menos desde lejos? Después de la experiencia en el trekking resultaba algo decepcionante pero al menos pudimos ver el Dhaulagiri, cosa que no podríamos desde más abajo.

DSC_0153PS

DSC_0145PS

Merodeamos un poco por los alrededores y decidimos bajar al pueblo y pasar la siguiente noche allá. Llegamos en media hora  y tras confirmar que las nubes seguían allá al poco comenzó a llover y granizar. Dicen que solo llueve dos días en octubre pero creo que es una leyenda.

DSC_0185PS

DSC_0186PS

DSC_0160PS

DSC_0201PS

DSC_0166PS

Pasamos el día tranquilamente y al menos pudimos disfrutar del atardecer, pese a ser en el lado opuesto a las grandes montañas. Una maravilla.

DSC_0204PS

Nos fuimos a dormir casi rezando por tener una mañana soleada y nos juntamos a las 5:45 para ver amanecer. Por fin la suerte nos sonrió y pudimos ver cuanto el paisaje nos ofrecía. Creo que las fotos hablan por si solas pero la grandiosidad de esas montañas solo se aprecia al 100% estando allá.

Panorama Anapurnas

DSC_0254PS

Herriaren kokalekua dela eta ezin zen Daulagiri ikusi baina gure zorionerako lehen egunean ikusteko aukera izan genuen, beraz primeran. Paisaiaz luze disfrutatu, gosaldu eta bufalo bat gure nire aurrean nola hiltzen zuten ikusi ondoren (irakurtzen nengoen eta bapatean nire aurrean hasi ziren ikuskizunarekin… harritua geratu nintzen baina ospakizun egunak zetozen eta herri ezberdinetarako janaria homen zen) eskailerak behera abiatu ginen Gatichinaruntz berriz ere. Bidea ikaragarri polita zegoen goizeko argitasunarekin eta eskolara zijoazten ume pila batekin topo egin genuen. Irribarretsu eta alai zijoazen harat iristeko bidea luzea egin behar bazuten ere (ia ia hango umeen antzera, jajaja).

DSC_0273PS

DSC_0277PS

DSC_0292PS

Hiru ordu eta erdi ondoren jada bageuden autobusaren zai eta hango umeekin baloiarekin pixka bat jolastu ondoren Pokhararantz abiatu ginen berriz ere.

Flo y Emma iban a pasar solo dos días en Pokhara y yo quería quedarme más tiempo después de mi trote por la India y así estar tranquilo y poder hacer varias de las actividades que ofertan. Así que al final pase 7 noches en total que dieron para bastante: conocí un montón de franceses, me volví a juntar con Patrick el Polaco y la pareja de ingleses, también a la pareja de brasileños, hice parapente por primera vez (gran experiencia aunque me mareé y acabé vomitando, jeje), di una gran vuelta en bici y visité un campo de refugiados Tibetanos y me junte con 6 madrileños que trabajaban y viajaban juntos y recorrimos el lago en pedaleta y kayak entre otras cosas. La verdad es que me vino muy bien pasar unos días tranquilamente y pude poner mi maleta al día, cortarme el pelo y afeitarme, que ya me hacia falta. Creo que Pokhara es un sitio al que volveré algún día.

DSC_0346

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Flo y Emma habían ido desde allá hasta el Parque Natural de Chitwan haciendo rafting durante dos días, y siguiendo sus recomendaciones me aventuré a seguir sus pasos. En principio era donde quería ir después de Pokhara y prefiero mil veces ir por el río a coger otro autobús. Esta claro, jaja!

P.D. Lehenago idazten saitu naiz baina WiFi kaxkarrak aurkitu ditut orain arte. Ez izan kabroiak eta emaidazue tarte bat ;o) Ahal dudanean idatziko dizuet nik ere gogok ditudala gertatutakoak elkarbanatzeko. Jada Chitwanen nago eta ea bihar elefanteekin bainua hartzeko aukerarik dudan :o)

 

3 comentarios en “Lumbini, Pokhara, trekking de los Annapurnas y alrededores de Pokhara”

  1. Joko berri batean hasi ginen duela gutxi. Tanzaniako kamisetarekin agertzen zaren argazki bakoitzeko, txupito. Mesedez, itzuli nazazu neure bizitza!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s