Trekking Annapurna Base Camp (ABC)

Empecé el Trekking hacia el campamento base del Annnapurna Sur con muchísimas ganas y desviándome primero hacia Poon Hill, un mirador bastante conocido, de fácil acceso y que como pude comprobar, está lleno de gente sobre todo al amanecer.

DSC_1566

El primer día ya hice dos etapas del tirón, a buen paso y disfrutando del ritmo y el paisaje. Salí desde Nayapul y 7 horas y 1800m de desnivel más tarde me esperaba Ghorepani, desde donde se llega a Poon Hill en menos de una hora. Por el camino me junte con un montón de jóvenes militares y me contaron que el recorrido forma parte de su entrenamiento. Fue todo un sock juntarme con unos 100 de ellos pero bueno, cosas de las rutas masificadas.

DSC_1495PS

Ya bastante cerca de Ghorepani me junte con Bea y Esti, dos chicas de por allá que también tenían intención de hacer la misma ruta y acabamos la etapa juntos. Nos reimos un buen rato, disfrutamos de una buena ducha caliente y a la mañana siguiente nos volvimos a juntar en Poon Hill. Ellas fueran para ver el amanecer pero yo decidí huir un poco del gentío y subir un poco más tarde, con lo que conseguí juntarme con un sin fin de turistas en sentido contrario mientras ascendía. Ahora bien, cuando llegué arriba apenas había nadie y pude disfrutar del paisaje. El Dhaulagiri resulto más imponente que la vez anterior y en Annapurna y demás tampoco desmerecieron. Un buen comienzo.

DSC_1522

Poon Hill panoramikoa PS

Tras desayunar algo reanudamos la marcha y tras un rato juntos decidí despedirme de mis compañeras (espero nos volvamos a ver!) y poner algo más de ritmo para poder llegar hasta Chomrong antes del anochecer. La etapa era bastante larga y con más desnivel del esperado. El primer trozo fue espectacular, rondando los 3000 metros todo el rato y atravesando un bosque precioso. Ya iba con el tiempo justo cuando en un cruce y tras negarme a sacar el mapa seguí camino hacia el río (descenso bonito) y ya casi al llegar abajo y prácticamente convencido de mi error pude preguntar y acordarme de mis carencias al ver la hora que era y la cuesta que tenia que volver a subir. Así que compré agua, apreté los dientes, y hacia arriba otra vez. Recupere el camino correcta y tras tener incluso que correr un poquillo para huir de la noche llegué a Chomrong ya sin apenas luz, hambriento y destrozado. Buena aventurilla, jaja!

DSC_1569PS

DSC_1607Ps

DSC_1584PS

El tercer día era un poco más tranquilo y partí rumbo a Deurali, ya siguiendo el camino principal del trekking al campo base (ABC, como le llaman aquí). La cantidad de escaleras que hasta la fecha fueron interminables descendería un poco, y más aún a partir de aquí. Cuando llegué allá me dieron una habitación con tres camas, estaba casi seguro que me tocaría compartir habitación y 15 minutos más tarde pude comprobarlo. Apareció un alemán que aparentaba menos años de los que tenía y acabamos haciendo migas y contándonos las vidas un poco. El tío resulto ser muy interesante y estaba pasando la vida trabajando en un montón de países diferentes (ahora estaba en Afganistán). Aproveche para preguntarle un montón de curiosidades y disfruté mucho con sus experiencias. Un gran tipo.

DSC_1668PS

DSC_1647PS

DSC_1666PS

DSC_1680PS

DSC_1676PS

A la mañana siguiente decidí salir poco antes del amanecer con intención de llegar al campo base del Machapuchare para desayunar y rondando las 11 al ABC y poder coger sitio para dormir. Fue un pase siguiendo en cauce del rio hasta llegar al MBC, desayuné tranquilamente, y ya en compañía del sol arranque hacia el ABC. Por el camino ya andaba mosca porque pasaban un montón de helicópteros, y poco antes de llegar al ABC uno aterrizo allá y salió escopeteado poco después: alguien con mal de altura, pensé. La cosa es que cuando por fin llegué pude ver la jugada repetida y vi lo que pasaba realmente: unos japoneses que bajan del helicóptero con bien de cámaras como si trabajasen para el National Geographic, y otros que suben y se van. Vaya negocio tienen montado, a unos 5000 dólares el viaje. Y para colmo, el único que vi realmente cascado con el mal de altura estaba enganchado a una botella de oxigeno y esperando mejorar para bajar por su propio pie. Este mundo está loco.

DSC_1706PS
MBC

DSC_1725PS

DSC_1734PS

 

DSC_1740PS
ABC

DSC_1829Ps

DSC_1831Ps

DSC_1775PS

DSC_1851Ps
Annapurna I

En total pude contemplar dos amaneceres, un atardecer y una noche de luna llena desde el ABC, y es algo que no olvidaré fácilmente. Una autentica maravilla empequeñecido por la enormidad de las montañas que me rodeaban. La perspectiva y la sensación cambian estando tan cerca.

ABC sunrise panoramikoaPS

DSC_1917PS

DSC_1913Ps

DSC_1910PS

DSC_1908Ps

DSC_1905Ps

No tuve ningún problema con la altura (el ABC está a 4100m) y decidí intentar bajar en dos largos días. El primero de ellos quería bajar hasta Chinu lo antes posible para poder disfrutar de las termas que allá esperaban y fue genial. Además por el camino me estuve cruzando todo el rato con un Austriaco jovencito y muy majete con el que acabé yendo a las termas y tomando unas birras entre risas. Lo de las termas fue un festival para mi cuerpo: tres pozas grandes, agua bien caliente y todo al lado del rio y entre montañas. Una auténtica maravilla. Y las cervezas de después no vinieron nada mal tampoco, jaja!

DSC_0037PS

DSC_0047PS

Dejé a mi amigo Austriaco pasando otro día de termas y yo marche temprano hacia el final de mi recorrido. El camino se me hizo algo largo y el tramo final carecía del encanto anterior pero para las 1500 ya estaba esperando el autobús para ir a Pokhara, muy contento y orgulloso de haber conseguido hacer todo según lo previsto y sin guía. Así es como se gestó la idea de seguir con el EBC (Everest Base Camp) …

Un comentario en “Trekking Annapurna Base Camp (ABC)”

  1. Aupa hi!
    Hori dituk argazkiak potro! Izugarri politak. Pozten nauk horren gustora habilela somatu eta ikustea, goza ezak, kabroia! jajaja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s