TREKKING EVEREST BASE CAMP (EBC)

Llegué a Katmandú con el cansancio reciente del ABC pero la idea de hacer el trekking al campo base del Everest ya no me la podía quitar nadie de la cabeza. Decidí preguntar en las agencias y si podía conseguir un billete de avioneta a Lukla (desde donde se suele empezar) para el día siguiente, allá que iba. Fui sin muchas esperanzas pero no tuve ningún problema y ese mismo día ya tenía el billete en mis manos. A prepararse otra vez, recolectar información, y para cuando me quise dar cuenta ya estaba en Lukla tras aterrizar en uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, si no el que más. Tiene una pista minúscula entre las montañas y en cuesta, para ayudar a frenar (si no te das con un muro) o para ayudar a coger velocidad al despegar (la caída es bonita si no).

Comencé el trekking solo y con la idea de seguir los pasos de mi amigo Ion que me había pasado información sobre la ruta: empiezas por el camino típico pero luego te desvías hacia el valle de Gokyo. Desde allá tienes que pasar por Cho La Pass a unos 5300 metros para salir otra vez al camino principal. Es un paso sin mucho misterio pero que recomiendan no hacer solo y siempre con buen tiempo. Así que mi idea era juntarme con alguien aunque solo fuese ese día.

DSC_0085PS

DSC_0087PS

Como ya estaba aclimatado del Annapurna hice las primeras dos etapas del tirón y tras un largo día me planté en Namche Bazar, ciudad de los Sherpas. El camino fue precioso, pasando un montón de puentes y pueblecitos.

DSC_0093PS

El segundo día fue cuando tomé el desvío hacía El valle de Gokyo. Por el camino escuche hablando castellano a un grupo que parecía bastante majo así que no desperdicié la oportunidad y les pregunté cuál era su plan. Bingo! Prácticamente el mismo. Hablamos un poco y seguí adelante. Paré a comer algo en un bar y me junté con un italiano majete y bastante curioso que también quería hacer la misma ruta, pero iba mucho más tranquilo. Estuvimos un par de horas juntos pero poco a poco se fue quedando atrás.

DSC_0109PS
Ama Dablam

Así las cosas me planté en Dhole solo otra vez, y a dos días de Cho La Pass. Me fui a descansar un rato y cual fue mi sorpresa cuando miro por la ventana y veo al mismo grupo con el que había hablado antes entrando en el mismo hostel que yo. Resumiendo un poco, esa misma noche ya cenamos juntos y me acogieron como uno más del grupo. “Habéis resultado ser mucho más que compañeros de trekking y nunca olvidaré esos días que pasamos juntos. Nos vemos a la vuelta sin falta!”

DSC_0155PS

DSC_0160PS

Desde ese momento todo han sido risas, aventurillas, buenas caminatas y bien de partidas al “culo”. En el grupo eran cinco y todos llegamos al pueblo de Gokyo desde donde se ve el Cho Oyu y subimos a Gokyo Ri el día siguiente (¡grande Hernesto!): un montecito que parece de juguete pero que no veas lo que cuesta. Desde allá hay unas vistas espectaculares y es uno de los sitios más bonitos en los que he estado nunca. Una auténtica maravilla.

DSC_0165PS
Cho Oyu (8.201 m)

DSC_0172PS

DSC_0229PS
Gokyo

DSC_0240PS

DSC_0344PS
Everest (8.848 m)

DSC_0359PS

Sin título-3
Vista desde Gokyo Ri

Descendimos y nos acercamos hacia al punto de salida hacia Cho La Pass teniendo que cruzar un glaciar. Dos del grupo achacaban síntomas de mal de altura y decidieron darse la vuelta el día siguiente con lo que nos quedamos cuatro para continuar con la ruta ideada.

DSC_0390PS

DSC_0396PS

DSC_0404PS

DSC_0410PS

DSC_0444PS

DSC_0449PS

Con un frío intenso y con el sol todavía sin despertar salimos hacia Cho La Pass y tras unas 3-4 horas llegamos al paso sin mayores dificultades. Al haber subido Gokyo Ri el día anterior ya estábamos bien aclimatados a la altura así que lo peor fue el cansancio, el frío y la falta de aire que ni siquiera en el Kilimanjaro había sentido como sentí durante este trekking (a las noches incluso te despiertas sofocado a veces).

DSC_0462

DSC_0472PS
Cho La Pass

DSC_0494PS

Descendimos hacía la ruta principal dejando a otro compañero en el camino que quería subir el Island Peak ( unos 6100m) y enseguida se notó la masificación de gente.

Tras un largo día llegamos a Lobuche: comer, descansar, dormir, y otra vez en marcha, está vez hasta Gorak Shep, último pueblo del recorrido.

DSC_0539PS
Pumori

A estas alturas solo quedábamos tres en el grupo y el cansancio acumulado era notable. Mi plan principal era subir a Kala Patthar (otra montañita pero ya mucho más cerca del Everest) al amanecer, pero siguiendo los planes de mis compañeros decidimos subir para ver el ocaso. El tiempo aguantó perfectamente y pudimos contemplar los últimos rayos de sol iluminando las gigantescas cumbres que nos rodeaban. El frío era intenso en la cumbre pero la experiencia fue otra vez de las que no se olvidan. Muy muy recomendable hacerlo de esta manera.

DSC_0574PS

DSC_0618PS

DSC_0622PS

DSC_0629PS

DSC_0632PS

DSC_0656Ps

Panorama_sin_título1PS

DSC_0716PS

DSC_0766PS

Dagoeneko gorputzak altuera basuago batera jeistea eskatzen zigun baina esfortzu handi bat eginez hurrengo goizean Everesteko kanpo basera hurbildu ginen. Arraro egiten bada ere handik ez da Everest ikusten eta ikuskizun handiena glaziarra gertutik ikustean datza. Bidaia motza da Gorak Shep-etik abiatuta baina dagoeneko luze egin zitzaigun. Argazkiak atera, glaziarra pixka bat zirikatu eta atsegin handiz hartu genuen bueltako bidea.

DSC_0805PS
EBC

Panorama_sin_título1PS copia

Gainontzeko taldekideekin Pangboche herrian elkartzekoak ginen eta abiadura politan abiatu ginen haruntza, bidean somatu genuen oxigeno kantitatearen igoerak lagunduta. Jada hobeto lo egin ahal izan genuen, ametsak ez ziren horren arrarok izan eta gorputza erosoago sentitu zen. Benetan harrigarri egin zitzaidala altueraren eragina gorputzean. Altuera gaitzik ez nuen somatu baina argi dago beti ere bere eragina duela.

DSC_0858PS

Planeatu bezala Perichen gau bat pasa ondoren hurrengo goizean Pangbochen elkartu ginen taldekide guztiak berriz ere eta poztasun handiz ospatu ahal izan genuen garagardo eta barre algaren artean.

Lo peor fue cuando Bruno (el que había ido al Island Peak) nos informó de que durante los días 25, 26 y 27 cerraban el espacio aéreo debido a un congreso de países asiáticos en Katmandú ¿Y quien tenía el vuelo cogido y el 26? El menda-lerenda. Era el día 21 y al parecer el día 24 ya no había vuelos disponibles, con lo que mi única alternativa era llegar a Lukla el 22 antes de las 16:00 para poder cambiar el billete y volar el día 23. Nos encontrábamos a tres etapas de Lukla, yo era el único que tenía que cambiar el billete y estaba ya sin muchas fuerzas. Buen plan, jaja! Pues nada, al día siguiente y en compañía de Gonzalo nos fuimos hasta Namche Bazar tras alguna aventurilla por el camino (como olvidarlo compañero, jajaja) y ya desde allá continué en solitario hacia Lukla. Tuve que correr, mal comer y sufrir como un cabrón pero a las 16:05 y contra todo pronóstico ya estaba en Lukla, muerto y con rozaduras en los pies. En el puesto de control pregunté por la agencia de mi vuelo y me apareció la virgen en forma de un amable nepalí que me llevó a la casa del encargado de la aerolínea, con lo que cambié el billete en un ti-ta. ¡Dios que satisfacción! Cuando perdí todo calor de la caminata casi no podía ni andar así que ducha caliente, cena y a dormir. Fue una locura de caminata que no olvidaré fácilmente, jaja!

Al día siguiente pude coger la avioneta (gracias a dios hacia buen tiempo) y llegué a Katmandú dispuesto a descansar largo y tendido. Los demás regresaban el 24 así que disfruté de un agradable y merecido descanso. ¡Gran trekking!

DSC_0874PS

DSC_0900Ps
Vuelta a la polución de Katmandú

P.D. Como habréis comprobado no he puesto ningún post desde China. Algunos ya sabréis que la censura en Internet está al orden del día en este país y no he podido usar ni google ni Facebook entre otros, y ni siquiera he podido actualizar el blog. La otra cara de la moneda es que tengo algo de trabajo adelantado así que intentaré poneros un post por semana. A ver cuanto tardo en volver a retrasarme, jajaja! Muxux!

3 comentarios en “TREKKING EVEREST BASE CAMP (EBC)”

  1. Que bien q vuelvas a escribir!! Nos tendras q poner al dia…
    Q gozada como te esta saliendo todo y como estas disfrutando.
    Urte berri on!!
    Muxu haundi bat (de tu prima Eva)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s