PEKIN 1/2

DSC_0588Ps

Aterricé en China algo inquieto. Comunicarse en inglés no es fácil, los letreros muchas veces únicamente están en mandarín, me habían advertido de la sequedad y de las maneras poco convencionales en occidente de los chinos… pero según mi experiencia en todos los sitios se cuecen habas. Pekin ha resultado una preciosa y cómoda introducción a oriente, me han tratado generalmente con amabilidad, y me he acostumbrado con los días a los ruidos mientras comen y a los eructos y los pedos así sin más (estando a tu lado o en cualquier sitio, da igual). Ahora bien, es cierto que son algo guarretes, fuman prácticamente en cualquier sitio (incluso en los baños de las estaciones por mil letreros que veas) y lo de escupir es un arte que practica la gran mayoría.

En total estuve cerca de una semana recorriendo Pekin porque tiene mucho que ofrecer. Es muy fácil moverte en metro y es muy barato, y andar resulta bastante sencillo dado que las calles por lo general son paralelas o perpendiculares.

DSC_0546PS

Me instalé en el dormitorio compartido de un hostel por unos 3 euros la noche (increíble precio y estaba bien), en medio de una zona tradicional llena de casitas bajas y con encanto. De las pocas zonas que quedan en Pekin de este tipo. El primer día me dediqué a descansar y planificar un poco la visita de la ciudad.

El segundo día fue bastante completo. Empecé visitando la plaza de Tianmeng y el mausoleo donde está el cuerpo de Mao embalsamado y pude comprobar el respeto que todavía le tienen, sobre todo la gente mayor. Descuidadamente entré con las manos en los bolsillos pero no tardaron en llamarme la atención. Sonrisa, manos fuera, y a “saludar” al ex líder comunista. La verdad es que no le tengo ningún cariño pero me apetecía verlo.

DSC_0542PS

DSC_0529PS

DSC_0532^S

La conocida Ciudad Prohibida está pegada a la plaza, así que fue mi siguiente visita. Me compré unos guantes para intentar sobreponerme al intenso frío y me sumergí en la marea de turistas preparados para la visita. Adentro me encontré con un montón de pabellones en los que en el interior tan solo albergan un trono y diferentes ornamentos que lo acompañan, alargadas placas de mármol talladas con dragones principalmente, un pequeño parque con piedras escultóricas y ancianos árboles, reliquias, y el mural de los siete dragones (donde según cuentan a quedado al descubierto una pieza de madera que usaron para reemplazar una cerámica rota). El lugar es muy bonito pero el paseo se hace algo largo al final. Los diferentes edificios son muy bonitos pero muy similares los unos de los otros y al final muchas veces los valoras contando las pequeñas figuritas que tienen en los bordes del tejado (cuantas más tenga mayor categoría). Digamos que en su época, sin turistas y con vida sería realmente grandioso. Aún así no deja de ser una visita obligada.

DSC_0571PS  DSC_0599Ps

Ciudad prohibida

DSC_0582PS  DSC_0558PS

DSC_0654Ps

DSC_0688Ps

Siguiendo recto por la salida norte hay un parquecito que no es gran cosa pero que al tener una montañita y estar cerca, mucha gente sube para tener otra perspectiva de la Ciudad Prohibida y la verdad es que merece la pena. Unas fotos y al metro otra vez, camino al recinto de los Juegos Olímpicos.

Panorama_sin_título2

Tenía muchas ganas de visitar esta zona, ya era de noche y no tenía ni la más mínima idea de si aquello seguiría con vida y como lo recordaba en la inauguración de 2008. Una vez más la suerte estaba de mi parte y resulto ser que había tenido lugar una importantísima conferencia hacia pocos días y todo relucía como lo recordaba. Incluso pude ver el video de la inauguración de los JJOO en la fachada del estadio Olímpico.

Pekin JJOO

DSC_0810Ps

Y como guinda del pastel pude entrar en el Cubo (el estadio que usaban para la natación), aunque la piscina principal estaba totalmente tapada debido a la decoración para el congreso.

DSC_0838Ps

Aún así es precioso y me hizo mucha ilusión poder visitarlo ya que no me lo esperaba ¡Gran primer día!

El tercer día comencé temprano otra vez y visité el Templo del cielo a la mañana. Es realmente precioso (el más bonito para mi) y está en medio de un parque donde la gente local va a bailar, jugar a cartas o a otros juegos locales. También tiene una zona arbolada enorme que te hace escapar del ritmo de la ciudad. Un sitio muy agradable y donde pasee largo rato.

DSC_0999PS

DSC_0987PS

DSC_0081PS

DSC_0051PS

DSC_0020PS

Ya se hacía algo tarde así que volví cerca del hostel para visitar el Lama Themple, el templo del budismo tibetano más importante de Pekin, el cual alberga una enorme estatua de Buda de madera de una sola pieza (la más grande del mundo).

DSC_0135PS

Muchas veces tengo la sensación de que sin un guía apenas te enteras de que estas viendo, así que tras escuchar a la guía de una pareja argentina que parecía saber mucho del tema decidí preguntarles si podía acompañarles y pude realizar la excursión con ellos.Fueron muy amables, compartimos experiencias del viaje, aprendí más sobre el Budismo y pude ver el templo con otros ojos. Que gusto da conocer buena gente cuando viajas.

Un comentario en “PEKIN 1/2”

  1. ¿Dónde estás en estos días? Creo que esto de China es de lo que tienes atrasado.
    Te sigo con interés e ilusión y se lo reenvío a Inés, que le gusta saber de ti.
    Un abrazo Mary.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s