NINH BINH, DONG HOI

DSC_0082PS

El día 19 de enero, fecha especial para mí, comencé mi viaje en moto en solitario. Me compré una mascarilla de estas que están tan de moda en las grandes ciudades asiáticas, amarré bien la mochila, llené el deposito y pista.

DSC_0079PS

Sabía que me encontraría con problemas en el camino, que la circulación podría resultar algo peligrosa, pero estaba decidido. La verdad, con prudencia y sin prisas no tiene por que pasar nada, pero la conducción cambia mucho en este país. Al menos comparado con lo que yo estaba acostumbrado. La ley del más grande prevalece y durante el viaje más de una vez me tocó salirme al arcén para no estamparme con un camión que adelantaba a otro en sentido contrario, entre otras cosillas. Solo me quedaba el consuelo de pensar que podían leerme los labios y saber cuanto los apreciaba por ello.

Mi primera etapa decidí terminarla en Ninh Binh, una zona que me habían recomendado para recorrer en moto, a poco más de un par de horas de Hanoi y suficiente para probar mejor el estado de la moto. El camino recorría la carrete principal A1 y como fui descubriendo poco a poco, en medida de lo posible es mejor evitarla. Está llena de obras y camiones, y con mucho tráfico en general. Aún así la etapa era corta con lo que no me desvié y llegué a Ninh Binh sin ningún problema. Había pequeñas cosillas que debería ajustar a la moto pero por lo general iba bien.

DSC_0108PS

El día de la llegada lo usé para descansar y dejar al cuerpo que se fuese acostumbrando poco a poco a los viajes en moto. Busqué información sobre la zona y planifiqué la excursión del día siguiente. La ciudad en sí no tenía nada especial así que salvo para comer y cenar apenas salí de la habitación.

DSC_0105PS

El día siguiente es cuando recorrí la zona en moto. Lo mejor es recorrerla hacía el oeste, por cualquier camino o carreterilla que encuentres, ya que la zona tiene cierto aire a Halong Bay pero en tierra. Visité un templo cercano en el que podías atravesar una pequeña cuevilla, y otra zona más importante a nivel turístico que es patrimonio de la humanidad.

DSC_0097PS

Allá había una pagoda de un pilar más bonita que la que vi en Hanoi y varios templos con las diferentes ofrendas que había hecho la gente: desde inciensos hasta billetes de mentira o bollos de chocolate. Muy curioso.

DSC_0089PS

También había una montañita a la que se podía subir y las vistas eran realmente bonitas. A nada que subes un mar de montañas se solapan una tras otra creando una impresionante estampa.

Para entonces ya empezaba a tener problemas para arrancar la moto (viejos fantasmas que me recuerdan a la moto que me espera en casa), pero tras un rato dándole al pedal conseguí arrancarla. El encendido automático de la moto pasó a mejor vida hacía mucho tiempo.

El día 21 de enero decidí partir hacia Dong Hoi. Esta ciudad ya estaba mucho más lejos y lo normal habría sido hacer la etapa en dos días. Aún así, decidí hacerla del tirón pues no había mucho que ver por el camino y quería ir acercándome más hacia el sur. No tenía mucho margen viendo el vuelo que tenía cogido para ir a Filipinas el 8 de Febrero y no quería andar con prisas al final. Otra vez decidí ir directo siguiendo la carreta A1. Me puse la mascarilla tras ver la cantidad de polvo que había en mi anterior trayecto y decidí parar a comer a medio día. La carretera estaba peor de lo esperado e irremediablemente me fui retrasando. Tanto de hecho, que tuve que recorrer la última hora y media bajo la luz de la luna y con la dudosa ayuda de la precaria luz de la moto. Digamos que no me quedó más remedio que ponerme detrás de algún camión y ayudarme con la luz que tenía en su parte trasera. Conducir de noche fue una auténtica temeridad de la que no me siento nada orgulloso y que desaconsejo totalmente. Lo sabía de antemano pero no contaba con llegar tan tarde, ni con mi precaria luz ni con las incesantes obras en la carretera. Nunca mais.

Con la lección bien aprendida llegué al hostel de Dong Hoi, me instalé y fue cuando me miré en el espejo y di gracias por haber llevado mascarilla y gafas. Parecía que hubiese estado limpiando alguna chimenea.

DSC_0110PS

Madre mía que de mierda tenía por todos lados. Me pegué una buena ducha, cenar y a dormir.

Tenía planeado pasar solo dos noches allá, así que a la mañana siguiente tocó levantarse temprano y fui a visitar la conocida como Paradise Cave, a priori la cueva más bonita en una zona en la que está la cueva más grande del mundo. La cueva era realmente bonita con varios tipos de formaciones que no había visto en mi vida (la más especial para mí fue una con forma de árbol de navidad con las ramas hacia arriba). Aún así, me sigo quedando con explorar cuevas menos impresionantes pero a mi aire.

DSC_0114PS

DSC_0170PS

DSC_0165PS

DSC_0127PS

DSC_0120PS

Por esa zona también hay un parque nacional que atravesé en moto y es una de las carreteras que mejores recuerdos me traen de Vietnam.

Para pasarte días recorriéndola sin prisas. Ya empezaba a ser un poco tarde y tras detenerme a limpiar la moto (que falta le hacía) y a sacar fotos en una zona llena de campos de arroz decidí volver a casa.

DSC_0200PS

DSC_0206PSç

Panorama_sin_título1PS

DSC_0262PS

DSC_0211PS

Arranco la moto, presiono la maneta del embrague y adiós sierga. En medio de la nada y sin poder usar el cambio de marchas. Retrocedo en el tiempo un par de años, me recuerdo con mi propia moto y se me ocurre una idea. Meto punto muerto, giro la llave del contacto, ya sentado en la moto empiezo a andar tan rápido como puedo, y cuando veo que no puedo ir más rápido meto segunda del tirón aún sin poder embragar y acelero. Iuju! Funcionó a la primera y fui lentamente hasta ver el primer taller donde pude cambiar la sierga. Ander 1 – Moto 1, jajaja!

Un comentario en “NINH BINH, DONG HOI”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s