Trekkings en Preikestolen y Kjeragbolten

_dsc5974

La zona de los fiordos de Noruega tiene mucho más que ofrecer que los simples fiordos. Nadie dudará de su belleza pero a mí al menos me resultan todos más o menos parecidos. Lo que si me inquieta más son las montañas que se alzan limitándolos, y es ahí donde se centró mi interés en esta zona.

_dsc6067

Ahora bien, de camino volví a aprovechar para deleitarme con el paisaje y sacar alguna foto. Largas carreteras de montaña, cascadas, más fiordos, glaciares… cada km de carretera no tiene desperdicio en este país.

_dsc6027

_dsc5943-copia

_dsc5954

Todo el mundo que va a Noruega ha visto al menos dos de sus fotos típicas. La primera es la del mirador de Preikestolen (el púlpito) con sus vistas increíbles del fiordo Lysefjorden desde una plataforma natural extensa y con una caída al fiordo que la hace especialmente espectacular. Cuesta creer que sea natural, la verdad. Y la segunda, de Kjeragbolten, con la típica foto de alguien subido en una pequeña piedra redondeada que se encuentra encajada en lo alto de dos paredes y con una gran caída, con lo que da la sensación de estar desafiando a la muerte. Tenía curiosidad así que me animé a descubrirlas.

El Primero que hice fue el de Kjeragbolten. Al ser un trekking popular quedaba claro que me iba a encontrar con mucha gente siguiendo un horario normal, así que decidí pasar noche cerca del parking (en estos trekkings hay que pagar por dejar el coche a no ser que te las ingenies un poco como y aproveches algún hueco por las cercanías, aunque en muchos de ellos tampoco se puede aparcar). Hay bastante gente que incluso se anima a ir con la tienda de campaña y pasar noche, pero a mí no me apetecía cargar con todo el material de acampada más el material fotográfico.

Así, me desperté a las 6:30 y para las 7:00 estaba en marcha. Ya había visto subir a alguno mientras desayunaba pero nada que ver con lo que vendría después. El trekking tiene su miga si el suelo esta mojado, pero si no se hace relativamente bien. Creo que me llevó unas dos horas y media llegar al pedrusco tras una bonita caminata. El camino esta marcadísimo, el día fue bueno y hasta el momento apenas me junté con nadie. Buena elección de hora de salida.

_dsc5778

Cuando vi el pedrusco mi primera sensación fue de chasco, la verdad. ¿Es esto? Luego me fui acercando y resulta que no está nada mal. El pedrusco no es minúsculo pero apenas caben dos personas en él. Y si te resbalas… te resbalas para siempre. La caída al fiordo es espectacular y el lugar en si me gustó mucho, más que el simple pedrusco. La gente, eso si, poco a poco iba haciendo fila para sacarse la típica foto que todo buen turista debe tener y, al final, yo mismo caí en el juego. Bueno, un recuerdo más 🙂

_dsc5744

_dsc5755

Ya era mediodía así que tocaba volver. Y ahí es cuando me di cuenta de la magnitud turística de este tipo de trekkings en Noruega. No se cuenta gente me crucé de camino a la piedra, pero os puedo asegurar que la fila que se formaría para tomar la foto no tendría mucho que envidiar a la mayor que hayáis experimentado.  Un auténtico horror encontrarse aquello en un entorno semejante.

Al otro lado del fiordo  y  más cerca del mar es donde se encuentra el trekking de Preikestolen, y tras reponer fuerzas en la furgoneta, me puse en marcha otra vez. Está vez aparcar sin pagar en el parking resultó más complicado y tuve que hacerlo a unos 4-5 kilómetros del inicio del trekking. Este es sin duda el más conocido y sencillo, así que tocaría levantarse más temprano. Está vez la alarma sonó a las 4:30 y para las 5:00 estaba en marcha con el frontal en la mano. Mi idea era ver el amanecer desde arriba, pero me sorprendió de camino, al igual que algún que otro madrugador que ya emprendía el camino de vuelta para huir de las hordas de turistas. De hecho, no recuerdo exactamente quien me mencionó que durante su visita al mirador fue una auténtica decepción: más de cien personas y todas posando y chillando para escuchar su eco.

_dsc5936-copia

Cuando llegué, apenas había diez personas y el lugar es realmente mágico. Una enorme repisa plana que desafía a 600 metros de precipicio. El único pero fue que el fiordo estaba cubierto de nubes y aunque al principio de daba un toque, todos queríamos que desapareciese al final. Cosa que no hizo en mi presencia.

_dsc5919-copia

Como suele ocurrir en estos lugares, siempre se ven mejor desde lejos. Justo al lado del mirador asoma una pequeña cumbre, así que no tarde en buscar y encontrar el camino para llegar allá. Y ese lugar sí que lo guardaré especialmente en mi memoria. Una maravilla y con el aliciente de encontrarme solo, sin nadie que interfiriese en mi momento con aquel hermoso panorama.

_dsc5894-copia

Si el anterior camino de vuelta me había impresionado por la cantidad de gente, este resultó ser su hermano mayor. Pero muy mayor. De verdad, el que quiera disfrutar de este lugar que madrugue, pase noche arriba,  o se prepare para ir en fila.

En la bajada me había juntado con todo tipo de gente, pero algo al final ya me dejó helado. Una familia, de chinos diría yo, con la madre portando en brazos, a lo tipo cuna, a un apenas recién nacido. Ni siquiera llevándolo en la típica especie de mochila.  No pude contenerme y les pregunté si subían con él, a lo que me respondieron que son familia y van en familia. El camino no es que sea gran cosa pero no es para nada como para subir así. Incluso es bastante fácil pegarse un resbalón. En fin, espero que todo saliese bien.

Llegué a la zona de carretera otra vez, y como no me apetecía especialmente andar por ahí otros 4-5 km hasta el coche, decidí hacer autostop mientras avanzaba. Nuevo record: 20 metros, un coche, listo. Una pareja joven de daneses me hicieron hueco en su furgoneta y me ahorré el camino de asfalto. Un gran día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s