Trekking de Karhunkierros, Memorial de la Guerra de Invierno, P.N. de Kolovesi y Savonlinna

Otra vez el gusanillo de pasar unos días en plena naturaleza comenzaba a hacer mella en mi, así que me dirigí hacia Hautajärvi para hacer uno de los trekkings más populares en Finlandia. “Karhunkierros” o más conocido para los turistas como “El anillo del oso” (aunque no es un recorrido circular) es un trekking que atraviesa una de las zonas más bonitas del país. En total el recorrido son 82 kilómetros, y por el camino hay unas cuantas cabañas totalmente preparas para poder pasar la noche, cocinar y estar calentito. Todas ellas están provistas de leña seca, hacha, sierra, estufa de leña e incluso una cocina de gas. Son totalmente gratuitas y como os imaginareis en temporada alta es recomendable llevar tienda de campaña porque no sería de extrañar no encontrar lugar para dormir al llegar. Lo de ver osos es bastante improbable por si os lo preguntabais.

_dsc7686

Me preparé la mochila para hacer el trekking en 3 noches, y ahí fue cuando cometí un gran error. Demasiado peso otra vez. A parte de la comida, la tienda y la ropa, estaba decidido a tomar buenas fotografías con lo que me llevé todo el equipo. Craso error. Me sentí tan incómodo caminando con semejante mochilón que para el tercer día apenas sacaba ya la cámara de la mochila para sacar fotos y acabar el trekking era lo único que tenía en mente. Una pena. No creo que se me olvide para la próxima vez.

_dsc7662

En lo que al recorrido se refiere, es una maravilla que se acentúa todavía más con los colores del otoño. Lo que no me esperaba, eso sí, es que hay diferentes puntos de entrada al trekking por carretera, y es mucha la gente que va a puntos intermedios para pasar un bonito día en el campo. Demasiada masificación en algunos puntos para mi gusto pero bueno. La verdad es que esperaba encontrarme en medio de un paraje remoto y de difícil acceso, y eso estuvo muy lejos de la realidad.

_dsc7744

_dsc7783

Tras 82 largos kilometros acabé el trekking en Ruka en el tiempo esperado, teniendo que comenzar a andar el último día a las 6AM para llegar a tiempo de coger el autobús de vuelta al principio, donde había dejado la furgoneta. Este autobús, fuera de temporada, se limita al autobús de la escuela y va dejando a los niños en sus casitas solitarias en mitad del bosque. Un paraje idílico pero que me hizo pensar en la falta de vida social que deben tener muchos de ellos.

_dsc7787

Otra vez tocaba reorganizar la furgoneta, limpiar ropa, llenar las garrafas de agua, cocinar algo rico, descansar y volver a la carretera. Siguiendo dirección sur, como a 30km antes de llegar a Suomussalmi mi cabeza giro mientras el coche seguía adelante. Cientos de personas hechas con madera, barro y paja, y vestidas con diferentes ropas miran hacía la carretera impasivas.

_dsc7810

La obra de arte de Reijo Kela llamada “The Silent People” no creo que deje indiferente a nadie que pase por ahí la primera vez. Una sorpresa que no esperaba y que me pareció muy original. Según he leído, la interpretación de la obra es libre e invita a mezclarse un rato entre esta extraña multitud.

_dsc7789

Siguiendo dirección este desde Suomussalmi me volví a encontrar con otra sorpresa inesperada que se convirtió en excusa para pasar noche. Las horas de luz cada vez eran más escasas y no tenía intención de buscar buenos sitios para dormir en mitad de la noche. Está vez me encontré el Memorial de La Guerra de Invierno y el museo que está al lado.

_dsc7827

El museo estaba cerrado con lo que me contenté con ver los tanques y diferentes tipos de artillerías pesadas que estaban afuera, y el memorial me pareció curioso. Un extenso campo lleno de piedras con un monumento en el centro. Esta guerra estalló cuando la Unión Soviética atacó Finlandia en 1939, duró 104 días, y en el monumento hay una campana por cada uno de esos días.

_dsc7834

Otra vez intentado huir del frío en dirección sur llegué a el Parque Nacional de Kolovesi. Esta vez las ganas de caminar no eran tan evidentes así que apenas di una vuelta de un par de horas. A estas alturas el paisaje de Finlandia ya me parecía bastante parecido en lo que a los bosques se refiere, y este parque nacional no fue una excepción. Quizás es que no soy muy observador y si no veo montañas no se diferenciar demasiado. Sea como fuere, Finlandia es un gran país para caminar por la naturaleza siempre que el tiempo acompañe un poco.

_dsc7937-pano

Por fin llegué otra vez a otro de los puntos que tenía en mente en este país: Savonlinna. Lo más especial y reseñable de esta ciudad es el Castillo Olavinlinna. Una fortaleza que se levanta del agua en medio de una pequeña isla y que fue construida sobre 1475 para defenderse de los ataques rusos. Ha tenido que ser reconstruida varias veces pero su aspecto es realmente imponente. Hoy en día y desde 1912 en verano se convierte en el escenario del Festival de ópera de la ciudad. Seguramente el mejor momento para visitarlo si se tiene la suerte de poder coincidir con las fechas. En mi caso no fue así y me tocó lluvia así que la visita fue más bien corta.

_dsc7843-hdr

Habrá que seguir hacia el sur antes de que el tiempo empeore más…

_dsc7869

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s