Estonia

_dsc9136

Llegué a Tallin de noche, tarde, y me tocó dormir en la furgoneta en medio de una callejuela por donde no pasaba apenas nadie. Una de esas noches que se irá repitiendo con el tiempo. Las primeras veces resulta algo intranquilo pero te vas acostumbrando. Pensándolo un poco, son pocos los coches que robaran de noche y no creo que ningún ladrón quiera encontrarse a su dueño en el interior. Al igual que no les conozco y eso causa cierto miedo, lo mismo pueden pensar ellos de mi si se da el caso. Y aviso: estoy mu loco, jajaja!

_dsc9189

A la mañana siguiente cambié la furgoneta de sitio acercándola al centro y me fui directo a la oficina de turismo. Poco a poco me he aficionado a los “Free Walking Tour” que siempre se pueden hacer en las capitales al menos, se paga con propinas (5-10 euros por persona es lo normal) y siempre es una bonita forma de situarte en el país, la ciudad, saber y conocer más sobre su historia y conseguir valiosos consejos que guíen la visita durante los próximos días.

Apenas saco fotos durante el tour porque el guía no para de explicar cosas, así que normalmente doy una vuelta más tarde u otro día para tomarme mi tiempo.

_dsc9207

Tallin, o su centro histórico mejor dicho, parece salido de un cuento. Grandes torreones unidos por una muralla rodean los vestigios de la antigua ciudad. Y adentro, pese a la cantidad de turistas, uno parece caminar en otra época. El simple hecho de perderse por sus callejuelas es una maravilla.

_dsc9164

_dsc9334

La plaza del ayuntamiento es uno de los lugares más visitados, y presumen de haber puesto ahí el primer abeto en navidad. Es entonces cuando todo se llena de pequeños puestos, lucecitas y olor a la cocina tradicional, aunque mi visita resulto algo temprana para esto. En la misma plaza hay una antigua farmacia que merece la pena visitar. Adentro tienen una pequeña exposición de utensilios utilizados antiguamente, y la entrada es gratuita.

_dsc9281

El centro histórico es relativamente pequeño y se puede visitar en un solo día. Desde iglesias ortodoxas hasta sopas calientes que te ponen en tu sitio para aguantar la jornada. Y si te vas un poco más lejos, hasta lo que fuese el cuarto de vigilancia y espionaje del KGB situado en el piso 23 de lo que aún a día de hoy es el Hotel Viru. La guerra fría fue especialmente fría en estos países limítrofes.

_dsc9347

Antes de seguir mi camino hacia el sur visité el museo marítimo. La exposición exterior solamente para ser honestos. La entrada es algo cara y con lo de afuera tuve bastante. Una bonita colección de barcos de todo tipo, un prototipo de submarino pequeño y unas cuantas boyas que sorprenden por el tamaño. El museo está al lado del mar y si el día es bueno la visita creo que merece la pena. En unos pocos barcos incluso puedes entrar y fisgonear un poco.

Tenía ganas de perderme en el bosque unos poco días pero antes hice dos cortas paradas en las ciudades de Haapsalu y Pärnu, ambas en la costa del mar báltico. La primera es conocida por las ruinas de un castillo con el mismo nombre que la ciudad, y aunque no queda mucho de él, el área es grande y se puede entrar sin pagar. Adentro hay una exhibición con reliquias de la época, pero para eso ya se necesita entrada y por mi experiencia, no me resultan demasiado interesantes.

_dsc9376

Tras la visita al castillo merodeé por los alrededores, me acerqué a la costa donde se encuentra el casino, y me hizo pensar que en verano aquello tiene que estar a rebosar de gente. Como cambian algunos destinos dependiendo de la época de año.

_dsc9412

La visita me gustó y está a apenas hora y media en coche desde Tallin, con lo que con un día libre y buen tiempo puede ser una bonita excursión.

Con mi cabeza ya pensando en el Parque Nacional de Soomaa llegué a Pärnu. Era tarde, hacía frío y apenas di una vuelta de una hora por cumplir. No siempre se tienen ganas de seguir sin parar. Creo que el cuerpo me pedía un descanso, así que abandoné aquella tranquila ciudad y me fui al Parque Nacional.

_dsc9468

El Parque Nacional de Soomaa abarca un gran área teniendo en cuenta lo pequeño del país, y es el lugar ideal para recorrer senderos con diferentes objetivos. Uno de los más comunes abarca una pequeña zona donde los castores se lo pasan en grande. No tuve la suerte de encontrarme con ellos (no debe ser muy fácil) pero en cuanto empiezas a caminar queda clara su existencia en la zona. Arboles roídos que cayeron al río para poder controlar el caudal del río y mantenerse a salvo en sus madrigueras. Según dónde pueden llegar a ser un problema pero aquí parece que viven a sus anchas.

_dsc9436

Lo que si tuve suerte de ver fueron ardillas y un bonito pájaro carpintero al que seguí por el bosque y tuvo la bondad de dejarse fotografiar. Una maravilla.

_dsc9446

_dsc9473

Pasé tres noches en los alrededores del parque he hice otra pequeñas caminada. Esta giraba en torno a lo que fue la casa de Mart Saar, famoso compositor del país. Un paseo agradable que te traslada del bosque a un terreno pantanoso pintado con los colores rojizos y anaranjados del otoño. Para caminar tienes que seguir una pasarela de madera ya que sin ella sería imposible mantenerse a flote con la cantidad de agua que hay debajo de la maleza.

Poco más de una semana duré en Estonia. Y no es que no me gustase. Creo que en verano el país trata mejor al turista y más por miedo al frío, la nieve y por recargar las bombonas de gas para cocinar (hasta llegar a Alemania no podría hacerlo) decidí no parar demasiado. Aún recuerdo el tamaño de los países de Sudamérica y aquí la verdad parecen de juguete. Te distraes un poco y te encuentras con otra bandera, otra lengua y otro pueblo. ¡Vamos a Letonia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s